Mujer!! valórate y crece en nuestro espacio


los limites en la pareja

19.12.2014 23:31

Las relaciones de pareja es 

un asunto complicado, en el cual se entrelacen muchos factores. A menudo es imposible determinar cual de los factores desató un conflicto. Pero la gran mayoría de los conflictos entre la pareja se deben al mal manejo de algo que se llama “limites”.


De la misma forma como nuestro cuerpo tiene límites determinados, así mismo nuestro espacio afectivo también los tiene. Tal como nuestra piel marca donde se termina nuestro cuerpo, nuestra capacidad afectiva y emocional también es bien definida. No es verdad que podemos aguantar cualquier cosa.  No es verdad que todo sea de nuestro agrado, existen muchas cosas que no lo son.  Verdaderamente existen ciertas conductas de nuestra pareja que no nos agradan, que nos caen mal, en otras palabras sobrepasan nuestros límites de paciencia y tolerancia.


De la misma manera algunas expectativas de nuestra pareja hacia nuestra persona, algunas exigencias o pedidos sobrepasan nuestra capacidad de cumplirlos, o sobrepasan nuestros límites de nuestra capacidad para dar o de cooperar.


Los límites no son malos por si solos, son naturales y son necesarios. Lo que provoca la gran mayoría de los conflictos en las relaciones de pareja es el mal manejo de los límites. Cuando los limites son mal manejados se levantan los muros y se abren las zanjas entre la pareja.


¿Quién conoce tus límites? Solo tú puedes conocerlos. A medida que vayas adquiriendo las vivencias, marcando tus pasos por el camino de la vida, vas descubriendo cuanto puedes soportar, cuales cosas te hacen sentir el bienestar e equilibrio y cuales lo rompen, lo que te da placer y lo que te provoca el dolor, lo que te da fuerzas y lo que te las quita… Cada experiencia que vives va marcando un mapa emocional que establece tus límites afectivos.


¿Son rígidos los límites? ¿Permanecen iguales toda la vida? ¡Claro que no! A medida que vamos creciendo y madurando vamos ampliando nuestros límites. Lo que ayer era intolerable para ti, hoy parece algo que no tiene importancia. También muchas veces ampliamos nuestros límites por decisión propia, cuando nos forzamos en lograr metas, cuando queremos aprender algo nuevo, cuando vencemos los desafíos, cuando somos flexibles y tolerantes con otras personas, cuando manejamos las dificultades usando la inteligencia emocional. Modificamos a diario nuestros límites, sin embargo, ellos nunca dejan de existir.


¿De quién es la responsabilidad de conocer tus límites? ¡Es solo TUYA! Por la sencilla razón de que nadie puede adivinarlos. Algunas personas tienen la capacidad innata de captar las señales de que están violando los límites del otro, pero esto no ocurre siempre.


Lo que ocurre con la mayor frecuencia es que cuando sentimos que nos están violando los limites, nos sentimos agredidos, sentimos que nuestra privacidad fue invadida y reaccionamos agresivamente, muchas veces con violencia, defendiendo nuestros límites. Así nace el conflicto.


Continuara…


- See more at: https://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relaciones-de-pareja-limites-1.html#sthash.tH9Qo3ov.dpuf



—————

Volver



Haz tu página web gratis Webnode